domingo, 24 de junio de 2012

Lo que callamos en Andalucía, lo gritan en Madrid



LO QUE CALLAMOS EN ANDALUCÍA
 (leer en la web de SoyPública)
<http://soypublica.wordpress.com/2012/06/17/el-sindicalismo-subvencionado-una-asignatura-pendiente/>
El sindicalismo subvencionado: una asignatura pendiente
<http://soypublica.files.wordpress.com/2012/06/kalvellido.jpg>
Por desgracia, sigue cumpliéndose lo que Soy Pública comenzó a
denunciar (recuérdese el comunicado
<http://soypublica.wordpress.com/2011/09/01/primer-balance-sobre-la-asamblea-del-profesorado-celebrada-en-la-sede-de-ccoo-el-dia-31-de-agosto-2/>)
tras aquella pantomima, esa broma de mal gusto que todos tuvimos que
presenciar el 31 de agosto de 2011 en uno de los lugares clave (entre
otros) del sindicalismo de concertación, la sede de Lope de Vega del
sindicato más subvencionado, conocido como CCOO.
Poco antes del paro estatal del 22 de mayo el periódico Diagonal nos cedía
un espacio para analizar el proceso de movilización, donde reflexionábamos,
una vez más, sobre la Marea Verde, el freno impuesto por el sindicalismo
amarillo y la posibilidad de una huelga indefinida:
*http://www.diagonalperiodico.net/Hacia-la-huelga-indefinida.html*
**Nada nos sorprende ya, porque los sindicatos verticales llevan trabajando
para el poder muchos años, décadas de traición a la clase trabajadora de la
cual hay incontables ejemplos. He aquí uno de los más recientes:
*Rodrigo Rato se aseguró la paz sindical de Bankia hasta 2014: firmó un
acuerdo con seis sindicatos a los que concedió 10 asesores, 48 delegados y
350.000 euros*
*Según ha podido conocer El Confidencial Digital, que ha tenido acceso a un
informe interno de la entidad, los sindicatos de Bankia pactaron con el
equipo directivo que presidía Rodrigo Rato un acuerdo hasta 2014 que
incluía medidas de financiación para las centrales sindicales firmantes.*
*Según el documento al que ha tenido acceso ECD, estas son las concesiones
que la anterior cúpula de Bankia otorgó a los sindicatos CC.OO, UGT,
ACPCA/ACCAM, C.IC, CSICA y CGT.*
http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/075323/rodrigo-rato-se-aseguro-la-paz-sindical-de-bankia-hasta-2014-firmo-un-acuerdo-con-seis-sindicatos-a-los-que-concedio-10-asesores-48-delegados-y-350000-euros
Es también interesante este documental sobre lo que pasó en Reinosa en los
años 80. Atención al minuto 36’20′…
http://www.youtube.com/watch?v=p_vm-CLvc38
Tampoco es extraño ver a las corporaciones sindicales que se autoproclaman
“de izquierdas” defender a ultranza a los profesores de religión o, lo que
es peor, defender la enseñanza concertada-privada, uno de los pilares de la
privatización educativa. Por captar clientes, lo que sea…
Un ejemplo de lo primero lo tenemos (esperamos que no se te atragante la
noticia y, si puedes, intenta no tirarte al cuello-literalmente-de
cualquier delegado sindical de CCOO cuando lo veas) en la siguiente
información:
CC OO reivindica que los docentes de religión se conviertan en funcionarios*CC
OO avala el sistema de acceso a la docencia en la enseñanza pública de los
profesores de religión (católica y evangelista, en el caso de Galicia). El
sindicato sostiene que estos docentes “no son contratados a dedo” por el
obispo (o la autoridad eclesiástica evangélica) por más que para que puedan
obtener sus plazas sea imprescindible un certificado de idoneidad que emite
el obispado correspondiente —o el máximo representante evangélico— basado
en las normas morales de esta confesión religiosa.*
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/08/galicia/1339179793_181115.html
Días después, y sólo ante el revuelo que esto causó por ser publicado en un
medio afín, el sindicato más contradictorio del estado español hacía como
que rectificaba…
http://laeducacionnoesgastoesinversion.blogspot.com.es/2012/06/ccoo-desmiente-haber-solicitado-que-los.html?spref=fb
Una explicación tonta para seguir alimentando la impostura de una
organización que defiende parecidas posiciones (y no sólo en Galicia) desde
hace años en su gaceta mensual.
Las últimas prendas de lo segundo, es decir, la defensa de UGT y CCOO de la
educación concertada y, por ende, de la privatización en la enseñanza, las
tenéis aquí, recién salidas del horno:
Nota de prensa: *CCOO y UGT piden que se convoque la Mesa sectorial de la
educación concertada y analizar las medidas del decreto ley 14/2012*
*Manifiesto contra los recortes en la concertada*
Más sobre el asunto…
*La enseñanza concertada se une a las protestas contra los recortes*
Los sindicatos anuncian movilizaciones que se sumarán a las de la escuela
pública
*Las patronales y los sindicatos de la enseñanza concertada (privada
subvencionada) protestaron la semana pasada contra los recortes educativos
decretados por el Gobierno central y contra las medidas que a partir de
ellos están tomando las comunidades. Se quejan que los ajustes no tienen en
cuenta la ya “deficitaria financiación” de estos centros, aseguran. Las
centrales han anunciado movilizaciones que se sumarán a las de la escuela
pública.*
*“La situación era ya difícil hace unos meses, pero la aprobación del Real
Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, y sus desarrollos autonómicos están
dificultando la negociación colectiva e incumpliendo acuerdos alcanzados
entre las organizaciones y las Administraciones educativas, sin tener en
cuenta los efectos demoledores que ello está provocando, destacando la
destrucción de empleo en el sector y, sobre todo, se mantiene la injusta
discriminación que padece la enseñanza concertada”, se quejaron en un
comunicado las patronales FERE-CECA, EyG, CECE, UECOE, FEDACES, FECC y
APSEC, y los sindicatos FSIE y USO.*
*Poco después de ese comunicado, hecho público el lunes pasado, las
centrales de CCOO y de UGT reclamaron una reunión con el Ministerio de
Educación para tratar los efectos de los recortes en las escuelas
concertadas.*
*Así, las movilizaciones ya han empezado a sucederse en distintos puntos de
España. Varias decenas de profesores se han manifestado hoy frente a la
Consejería de Educación de Andalucía, en Sevilla, y en Madrid los
profesores están llamados a concentrarse en el centro de la capital los dos
próximos martes. *
http://www.abc.es/20120613/sociedad/abci-ensenanza-concierto-movilizaciones-recortes-201206122031.html
Nos preguntamos ¿se puede estar en misa y repicando? Pues parece ser que sí…
Si nos centramos en el panorama madrileño, tal como era de esperar, justo
después del paro estatal (culmen de la fiesta reivindicativa para ellos),
la Plataforma Regional por la Escuela Pública (plagada de sindicatos
vendidos) nos despachaba con este comunicado:
Semejante soflama era contestada por una compañera en una carta abierta,
una carta para enmarcar a la que no le sobra ni falta nada, donde se
explica fehacientemente la situación, se desenmascara a quienes llevan
traicionándonos lustros y, en definitiva, se ponen los puntos sobre las íes.
Ya es mucha la información ofrecida en este blog al respecto, ya hemos
dicho, por activa y por pasiva, que el sindicalismo subvencionado, no sólo
no es una solución, sino que es parte (y muy grave) del problema. ¿Vamos a
seguir mirando hacia otro lado?
¿Cuándo tomaremos los trabajadores de la enseñanza pública las riendas y
dejaremos de delegar en farsantes y embaucadores que forman parte del
enemigo y sustentan un podrido sistema?
De momento esta es una asignatura pendiente cuya última convocatoria,
acaso, la tengamos en septiembre. Si es que quedara tiempo, este se nos
acaba…
*Información relacionada:*
http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2012/06/06/asturias-el-profesorado-interino-anuncia-una-huelga-indefinida-a-partir-del-lunes/
*Y mientras en Asturias los interinos decidían ir a la huelga, en Madrid,
ANPE, CC OO, FETE-UGT, CSI-F y STEs, convocantes de la jornada de huelga
educativa del 22 de mayo, remitían una carta al ministro Wert para
solicitarle también una entrevista en la que abordar con «un diálogo
constructivo y fructífero» los problemas del sistema educativo.*
*Es la hora de la verdad, de una HUELGA INDEFINIDA*
http://soypublica.wordpress.com/2012/05/20/es-la-hora-de-la-verdad-de-una-huelga-indefinida-2/
*Crónica de una traición anunciada*
http://soypublica.wordpress.com/2012/01/26/cronica-de-una-traicion-anunciada/
 
-- 
 
Plataforma de la Enseñanza Pública de Andalucía
 
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*NO A VUESTRO SOBORNO DE 7000€
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*NO A VUESTRA LEA, NI A VUESTRO ROC, NI A VUESTROS "EXPERTOS"
NO A VUESTRA AGAEVE, NI A VUESTRAS AGENCIAS, NI A VUESTROS COLOCADOS
¡¡NO A VUESTRO FRACASO ESCOLAR!!*
 
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viernes, 15 de junio de 2012

¿Por qué la Administración no usa sofware libre?

 A continuación la entrevista a R. Ramón (pinchar en el enlace)


A continuación se muestra el texto íntegro de la entrevista que se menciona en los dos primeros enlaces de este email:
En una época de crisis económica y de recortes presupuestarios, el gasto de la Administración española en licencias de software privativo, específicamente en licencias de Microsoft, se ha convertido en un tema polémico en la red. Concretamente, según datos del Boletín Oficial del Estado, se desembolsan unos 30 millones de euros anuales en dichas licencias.
¿Pero cuáles son los motivos y barreras legales que llevan a la Administración a optar por software privativo? Para darnos más detalles sobre el tema, tendremos con nosotros en PortalProgramas durante dos días a Ramón Ramón Sánchez, Consultor Internacional en Tecnologías de la Información.
1. ¿Qué leyes y políticas públicas dictaminan qué tipo de software puede comprar o no un gobierno?
Pues debieran aplicarse las que determinan la neutralidad comercial de la Administración ante el proveedor, más concretamente leyes como las de contrataciones públicas que indican que el estado debe garantizar que cualquier empresa o proveedor pueda concurrir a las licitaciones públicas sin que ese vulneren los principios de igualdad, no discriminación y libre concurrencia.
La propia Constitución de 1978 declara en su artículo 103.1 que la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho, principios que solo pueden ser cumplidos con fomento de la independencia tecnológica y el software libre.
Paralelamente existen toda serie de recomendaciones de organismos internacionales aconsejando la apuesta por el software libre y todos los beneficios que ello conlleva, desde independencia del proveedor, soberanía tecnológica, fomento de la industria local,... como por ejemplo la propia Comisión Europea.
Sin embargo, los casos son frecuentes, tanto en licitaciones públicas como no, en los que siguen apareciendo marcas comerciales y recuperar archivos que fomentan la industria extranjera en detrimento de la local. Y yo siempre digo lo mismo: que se cumpla la ley.

2. ¿A quien favorecen las leyes actuales?
Oficialmente deberían favorecer a los buenos proveedores que favorezcan la independencia tecnológica, la interoperabilidad y el cumplimiento de las leyes existentes, pero realmente se siguen obviando por la mayoría de instituciones, fomentando a las grandes marcas y consultoras en detrimento de las pequeñas empresas y profesionales.
3. ¿Qué otros factores influyen en la reticencia de usar SL por parte de la Administración?
Por un lado existe mucho desconocimiento aún, y por supuesto mucha mala información interesada, pero realmente creo que lo que hace falta es que se cumpla al 100% la ley, que exista una campaña decidida de apuesta por el software libre como motor de la industria TIC local y unir todo ésto a la valentía por parte de los responsables, tanto técnicos como políticos, para que de una vez por todas apuesten por las empresas y los innovadores y dejen de apostar por los grandes nombres y marcas -como defensa o justificación ante un posible fracaso-.
4. ¿Cuáles son los actores principales que participan en la aprobación de dichas políticas? Qué peso tienen las grandes corporaciones o asociaciones?
Lamentablemente la Industria TIC de las grandes consultoras y marcas internacionales tienen excesivos intereses, ilimitados recursos y un montón de empleados que saben perfectamente como realizar todo tipo de macro eventos, regalías diversas y “caramelitos” envenenados.
Por otro lado, y sin entrar en los intereses personales, los responsables técnicos prefieren no arriesgar y seguir contratando a las grandes consultoras que en caso de fracaso siempre justifican su decisión en que eligieron a la grande (aunque esta grande normalmente subcontrata a las pequeñas empresas, mucho más especializadas y con mejores resultados).
Por si fuese poco, las grandes corporaciones usan sus elevadas cifras de personas contratadas como arma de negociación ante la Administración pública, con una cierta intimidación que si no se les ayuda muchos empleados tendrán que quedar en la calle.
comillasLamentablemente la Industria TIC de las grandes consultoras y marcas internacionales tienen excesivos intereses, ilimitados recursos y un montón de empleados que saben perfectamente como realizar todo tipo de macro eventos, regalías diversas y “caramelitos” envenenados.
5. Por otro lado, en muchos países se están desarrollando diferentes leyes para promover el SL, ¿cuáles son las más trascendentes? ¿Se están aplicando en la práctica?
Existen cada día más países que apuestan por el software libre como motor del cambio tecnológico, como una apuesta por una nueva economía basada en el conocimiento y la innovación, favoreciendo su soberanía tecnológica, pero también por una mejora de sus servicios, la reutilización y adaptación a sus necesidades y no a la que en cada momento marque la industria TIC, y todas esas ventajas que constantemente se enumeran.
Realmente hay cantidad de países por todo el planeta, aunque les hablaré principalmente de los latinoamericanos que son con los que suelo trabajar. Así, tenemos al todopoderoso Brasil, referente mundial desde hace algunos años, Venezuela o Ecuador, que plantearon la apuesta por el software libre como una cuestión de estado, una apuesta por la soberanía tecnológica, pero en estos años emergen países con mucha fuerza, como el caso de Paraguay, que pretende convertirse en centro de las TICs en Sudamérica, usando como principal motor del cambio el software libre. Hay avances, pero lamentablemente no todo lo rápido que quisiéramos, y en algunos países de los que he citado aún falta mano de obra cualificada, es impresionante la demanda de profesionales TICs capacitados en software libre que existe en Latinoamérica y que está sin cubrir. Creo que ahora mismo es uno de los principales cuellos de botella, la falta de profesionales y empresas que ofrezcan servicios, ya que hay una mayor demanda que oferta.
6. En el caso de España, la Junta de Andalucía usando SL consiguió ahorrar 180 millones de euros en cinco años. Además del factor económico, la gente es reticente al cambio de rutinas, y en este caso tuvieron algunos problemas de compatibilidades. ¿Acaba compensando el ahorro en la práctica?
Siempre, pues no solo hablamos de ahorro económico sino también en mejora de la eficiencia, y como ejemplo, siempre el más reconocible y citado, desaparecen los virus. Lamentablemente siguen existiendo estándares de facto, que nos ponen muy complicada la interoperabilidad, pero poco a poco las aplicaciones libres han logrado un alto grado de compatibilidad y cada vez son menores las barreras.
Realmente el aspecto tecnológico es el menor de los problemas cuando se acomete un proceso de actualización a software libre y son las personas, el factor humano, el que complica dicha actualización. Existe para ello toda una serie de medidas y recomendaciones que nos ayudan a la denominada gestión del cambio, que requieren de mucho esfuerzo. Aún así, sigue siendo positivo el balance y merece la pena el esfuerzo de actualizarse a software libre. Y lo que es más importante, cuando se pasa de software privativo a software libre, lo que antes era gasto ahora se convierte en inversión.
7. Microsoft presentó una denuncia el pasado 26 de marzo reclamando sus derechos patrimoniales a la Junta de Andalucía, incluyendo en su reclamación a los 600,000 ordenadores con el sistema operativo libre llamado Guadalinex. Parece ser que el gobierno va a realizar el pago de dichos derechos sin protestar. ¿Qué medidas legales se podrían utilizar para recurrir dicha reclamación?
Medidas legales entiendo que debieran existir, aunque no soy abogado ni experto en el tema jurídico, si la Junta de Andalucía abona un dinero a Microsoft por esos 600.000 ordenadores con software libre – y más concretamente la versión andaluza guadalinex- cuando los mismos, creo que realmente ya estamos en más de 750.000 pcs, no tienen ese sistema operativo, es evidente que están realizando alguna ilegalidad, que no sé como se tipificará legalmente: malversación, estafa, fraude,... aunque no creo que esto pueda ocurrir.
Guadalinex, sistema operativo libre junta andalucía Por otro lado, ya no solo legales, sino morales, como pueden representantes políticos malgastar el dinero público abonando tales cantidades de dinero, sin siquiera plantearse el perjuicio que supone para la industria local y todo lo que se podría hacer con el mismo. Realmente sería para echarse a la calle y meterlo a todos en la cárcel, si en tiempos normales no es comprensible ni justificable que se malgaste el dinero público, pues está para que se emplee de la forma más eficiente posible, imagina en tiempo de crisis tan duros como los que nos ha tocado vivir.
Es también un magnífico ejemplo de lo que es Microsoft, simple y llanamente una multinacional, por más que intenten disfrazarse de la “hermanita de la caridad” ofreciendo computadoras, programas,... y es en casos como estos, ahora que están tantas administraciones y por lo tanto, muchas familias, pasándolo muy mal, cuando llegan y quieren hacer caja abusando de las esquilmadas cajas públicas.
8. Otra herramienta de Microsoft para mantener su gran cuota de mercado, son los convenios gobierno-microsoft, como por ejemplo el proyecto Escuela 2.0. ¿Cuales son los puntos clave de este proyecto?
Es este uno de los denominados “caramelitos envenenados”, con el envoltorio de que Microsoft quiere ayudar a nuestros escolares a formarse en tecnologías, lo que fomenta es un mercado esclavo de herramientas privativas que no solo no fomenta el espíritu innovador (pues los hace usuarios de una determinada herramienta en lugar de conocedores de conceptos, además de facilitar la inquietud, la investigación y la cooperación) sino que además luego les hace pasar por taquilla.
9. Si desde niños siempre utilizamos el mismo sistema operativo, ¿cómo repercute esto en los hábitos de consumo?
Pues como nos ha venido pasando a casi todos en generaciones anteriores, nos hemos acostumbrado a usar tecnologías privativas, no nos permiten ver todas las posibilidades que ofrecen otras alternativas y nos hacen ser esclavos de diferentes tecnologías y marcas. ¿Cuantas veces no escuchamos eso de “es que yo solo se usar Windows y por eso me resulta extraño otro sistema operativo”? Ésto sin embargo a desaparecido en las actuales generaciones de estudiantes extremeños y andaluces, que se forman en recuperar archivos libres y aprenden conceptos, no herramientas, y luego son libres de usar uno u otro sistema operativo.
niños en la aula de informática De hecho, no hace muchos días que he escuchado un nuevo caso de como Microsoft pretende seguir esclavizando tecnológicamente a futuras generaciones y no permite ni un atisbo de libertad, el ejemplo más reciente es ahora Paraguay, que como les decía tienen una política de estado certera en favor del software libre como único camino de salir de su actual situación y Microsoft está intentando por todos los caminos que esto no ocurra.
comillasMicrosoft pretende seguir esclavizando tecnológicamente a futuras generaciones y no permite ni un atisbo de libertad.
10. Las licencias suelen ser más baratas para los centros educativos llegando a descuentos de hasta el 90%. ¿Es esto una estrategia para convertir alumnos en clientes en un futuro? ¿Cómo se recupera la inversión?
Incluso en muchas ocasiones no sólo reducen el coste la 90%, sino que regalan licencias, ordenadores, componentes,.... para ellos lo importante no es el presente, es el futuro, es seguir siendo casi monopolio del escritorio informático. El software privativo una vez desarrollado tiene muy bajos costes asociados, con lo que pueden permitirse regalarlo, ya que saben que será luego, cuando esos escolares sean profesionales cuando les cobraran multiplicada la inversión que realizaron.
11. ¿Es cierto que Microsoft ha rebajado su discurso, y ahora acepta la convivencia de software privativo con SL? Si es así, ¿qué motivos le han llevado a tomar ese cambio de rumbo?
Aún mantiene un discurso ambiguo, y es cierto que ahora dicen que no son enemigos del software libre; es más, en ocasiones incluso liberan código (que no significa que apuesten por el software libre) de pequeñas librerias y aplicaciones sin mucho valor comercial.
El principal cambio de rumbo es que son conscientes de que el software libre es cada vez más reconocido por las diferentes administraciones públicas, principales clientes, y que o cambian el discurso o pueden ir quedándose sin una gran parte del pastel.
12. Volviendo al SL, ¿cómo podemos aportar seguridad jurídica a un proyecto de SL?
La seguridad jurídica del software libre está más que garantizada, primero por las diferentes licencias que conlleva y su carácter vírico, segundo por las diferentes leyes y medidas que están aprobando numerosa cantidad de gobiernos a favor de la independencia y tercero porque son muchas las empresas y administraciones públicas que vienen usando legalmente el software libre desde hace años.
13. Otro cambio ha sido la implantación de Android. El hecho que sea un SO libre, ¿cómo ha contribuido en el desarrollo de las tecnologías móviles?
Es curioso, porque los defensores del software privativo siempre alegan que es el que el software libre es más complicado o que no es eficiente, sin embargo, Android es actualmente el sistema operativo móvil más usado en los smartphones y nadie se cuestiona su facilidad de uso, estabilidad y potencia. Los smartphones y las tecnologías móviles han revolucionado el sector, cada día son más los usuarios y también el acceso que desde nuestros dispositivos móviles se realiza a internet. Tanto es así que según diferentes estudios, en 2015 la mayoría de accesos a internet se producirán con estos dispositivos y el acceso mediante pc's quedará completamente desfasado.
14. Para cerrar la entrevista, cuál crees que será el futuro de las nuevas tecnologías en el ámbito de las administraciones públicas? ¿Conseguirá el SL ocupar más cuota de mercado?
Ojalá, realmente creo que si, primero porque como te decía, cada día son más las administraciones públicas que se dan cuenta de todas las ventajas que aportan las tecnologías libres, pero es que además, los datos así nos lo hacen pensar. Más del 90% de los servidores usan hoy en día software libre, multinacionales como Google o Pixar usan software libre, … El software libre constituye el 29% de la participación de todo el software que se desarrolla en empresas dentro de la Unión Europea (43% en EE.UU.), las empresas privadas contribuyen con aproximadamente un 15% en desarrollo en software libre y un estudio del impacto económico del software libre en la innovación y la competitividad elaborado para la Comisión Europea pronosticaba que el promedio de participación del software libre en la economía alcanzaba el 4% del PIB europeo para el año 2010.

Manifiesto de Marea Verde Sevilla

Marea Verde Sevilla

Los docentes y demás miembros de la comunidad educativa que formamos esta plataforma nos hacemos eco del malestar producido a causa de los recortes que los gobiernos, tanto central como autonómico, pretenden llevar a cabo en el sistema educativo. Así pues, manifestamos nuestro total desacuerdo y frontal oposición respecto a dichas medidas, porque:
NOS IMPORTA LA EDUCACIÓN PÚBLICA, sabemos las carencias que los recortes van a suponer para alumnos y familias y vamos a luchar contra ellos por la igualdad de oportunidades de nuestro alumnado.
NOS IMPORTAN NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO, NUESTRA ESTABILIDAD Y NUESTRO SUELDO, y estamos en nuestro legítimo derecho de luchar por ello.
ESTOS RECORTES REPRESENTAN EL DESPIDO DE MILES DE
PROFESORES INTERINOS, con la consiguiente reducción de plantilla y pérdida del recurso más necesario en todos los centros.
UNA VEZ MÁS SE ESTÁN ATACANDO SERVICIOS PÚBLICOS
FUNDAMENTALES, perjudicando claramente a los más desfavorecidos que no tienen otra alternativa, y haciendo más notoria la diferencia de clase.
POR TODO ELLO, DESDE MAREA VERDE SEVILLA, ANIMAMOS A TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA A SUMARSE A LOS DISTINTOS ACTOS DE PROTESTA, RECORDÁNDOLES QUE LA UNIÓN HACE LA FUERZA Y QUE, SOLO EJERCIENDO NUESTROS DERECHOS DE CIUDADANO, SEREMOS DIGNOS DE SER CONSIDERADOS Y TRATADOS COMO TALES.

LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, ¡SE DEFIENDE!
Blog: http://mareaverdesevilla.blogspot.com.es 
Mail: mareaverdesevilla@gmail.com

jueves, 14 de junio de 2012

Reflexiones de una Directora de un IES

Os ruego perdáis unos minutos con estas reflexiones de una compañera directora.
 
Reflexiones de la directora de un instituto.

En mi centro, hay un grupo de profesores que se ponen camisetas verdes “en defensa de la enseñanza pública”, participan en todas las jornadas de huelga, organizan lúdicos actos de protesta en los recreos, decoran las fachadas del instituto con enormes tijeras verdes de cartón y… a final de curso, se llevan a sus tutorandos a Isla Mágica, a pasar el día. Permitidme que os hable desde el corazón, en este foro, a los que pensáis como yo, y a los que no pensáis, a los que os sentís como yo, o a los que aún tenéis esperanza en que esta situación que nos ha estallado en las narices aún tiene remedio. Permitídmelo, y disculpadme si alguien se siente ofendido o incomprendido, pero en alguna parte tengo que desahogarme. Y es que, cuando veo hacer eso a algunos compañeros, siento ganas de gritar y a veces hasta de llorar. Creo sinceramente que esa clase de actuaciones nos precipita cuesta abajo y sin freno en el camino hacia el derrumbe. 

Me pregunto dónde está el sentido de la profesionalidad y la solidaridad en un colectivo que dice defender la enseñanza pública, al tiempo que olvida que, en esa defensa, es vital que empecemos por defendernos a nosotros mismos. 

No habrá una enseñanza pública de calidad mientras los profesores sigamos jugando a ese juego que otros inventaron, sin que nadie pactase las reglas con nosotros: el juego de convertirnos en animadores y guarderos de adolescentes, el de confundir la profesionalidad con el voluntarismo. No habrá una enseñanza pública de calidad mientras los profesores no volvamos a recobrar la imagen exacta de lo que somos: expertos en Filosofía, en Matemáticas, en Historia, en Inglés, en Literatura, en Biología… No habrá una enseñanza pública de calidad mientras los profesores no recordemos aquello que antes estaba claro para todo el mundo: “para enseñar, hay que saber de aquello que se enseña”, y no nos extirpemos el complejo pseudoprogresista que los pedagogos ignorantes nos inocularon como veneno… Y, por supuesto, no habrá una enseñanza pública de calidad mientras los docentes (es decir, los verdaderos artífices de la enseñanza) no dejemos de comportarnos como peleles. Mar Moreno se tiene que estar partiendo de risa: “Miradlos, les recortamos el sueldo y se llevan a los niños a Isla Mágica, discuten entre ellos y se acusan unos a otros de reaccionarios o de votantes de este o del otro, y organizan insufribles actos de graduación para que los alumnos y sus familias se vean a sí mismos como los personajes de una película norteamericana”. 

Ante el sueldo recortado, con el prestigio absolutamente perdido, con la conciencia sobre nuestro oficio completamente confundida por décadas de pedagogía y voluntarismo mal entendidos… ante todo eso, muchos compañeros cierran el pico. Pero no dejan de dedicar sorprendentes energías en ponerse camisetas verdes, decir que están defendiendo la enseñanza pública... Y no es que me parezca bien o mal que hagan eso, no es que lo vea útil o inútil, necesario o innecesario. Lo que me parece mal es que eso es todo lo que hacen pero no dicen ni una palabra en lo que se refiere a defendernos a nosotros mismos. Cuelgan tijeritas en las fachadas de los centros, adoptan poses que quizás les hagan sentir jóvenes, por cuanto se parecen a sus juveniles tiempos de rebeldes universitarios, pero siguen alimentando el voluntarismo y el complejo, disfrazándolo de progresía, y acusándonos a los demás de reaccionarios. 

Pero no solo ellos, todos acabamos impulsando la misma rueda. Atendemos a padres que se presentan en el instituto a la hora que les viene en gana sin pedir cita previa, trabajamos gratis cuando nos dicen que hay que aplicar o corregir pruebas de diagnóstico, seguimos haciendo de administrativos, de conserjes, de guardias jurados, de bibliotecarios, de aficionados a la psicología, seguimos organizando ligas de fútbol para los alumnos en nuestro tiempo libre, seguimos… 

¿De verdad hay alguien que crea posible defender la enseñanza pública cuando los profesores –repito, los artífices verdaderos de la misma- nos dejamos avasallar de esta forma? ¿De verdad alguien cree posible una enseñanza pública de calidad en la que los profesores acatamos el papel de peleles e incluso nos hacemos cómplices del mismo? Peleles, sí, peleles de la Administración, las familias, los adolescentes indisciplinados, etc. ¿Qué clase de calidad puede haber en un sistema cuyos profesionales lo mismo valemos para un roto que para un descosido, pero no podemos hacer nuestro verdadero trabajo, y hemos perdido por completo la visión de lo que somos? Transmisores de conocimientos, por si alguien lo olvidó. 

Mad Max, en este foro, dijo muchas veces cosas muy ciertas: somos profesionales, y un profesional cobra por su trabajo, y cobra lo mejor que puede. Y, por supuesto, se niega a echar energías en tareas que le distraen de los verdaderos objetivos de su oficio. Si alguien cuestiona el precio de su labor, entonces ese profesional, cuanto menos, se indigna. Y también se indigna si alguien le confunde las funciones. Por eso los médicos no hacen de celadores. Por eso los abogados no hacen de telefonistas. Y eso es extensivo a cualquier terreno: yo he llegado a pelearme con el chico que tenía que instalarme un lavavajillas porque para ello debía tocar un desagüe y decía que eso era labor de un fontanero, y él no era fontanero. Así se vive en nuestra sociedad: todo el mundo se defiende, incluso más allá de lo razonable. Pero nosotros no. Nosotros no nos defendemos,nosotros nos hacemos cómplices de cosas que nos perjudican: somos cualquier cosa, incluso seríamos celadores y fontaneros si nos lo dijesen, y encima decimos (o escuchamos decir a algunos compañeros, sin atrevernos a rechistarles) que lo malo no es que nos recorten el sueldo, que lo malo no es lo que nos pasa a nosotros, sino lo que le pasa al sistema, sin comprender que el sistema no va a arreglarse, si no empieza por respetarnos. Somos unos acomplejados, y no nos atrevemos a expresar nuestra indignación cuando vemos que el recorte de nuestro sueldo es el que paga las medidas populistas de los portátiles de los niños, las pizarras digitales, y los libros de texto a todos, incluso a los hijos de los notarios. Y para sacudir nuestros complejos, nos llenamos la boca en lúdicos actos de protesta que algunos dicen que sirven para algo y otros que no. Yo creo que, mientras no vayan encaminados a defendernos a nosotros mismos, para lo que sirven es para hacerle el juego a los políticos pseudoprogresistas que han traído la enseñanza pública a este desastre. Sí, Mar Moreno y los suyos se tienen que estar tronchando de risa… 

Desengañémonos: vivimos en una sociedad donde todo tiene un precio, y todo se valora en función de ese precio. Nosotros hemos acatado que tenemos que hacer las cosas por altruismo, y no por profesionalidad. Hemos acatado que tenemos que entretener a los niños, y ejercer de madres o padres de ellos mientras están en el instituto (y a veces incluso fuera de él). Hemos acatado que tenemos que dejarnos insultar o permitir que se desprecie lo que enseñamos, que, en el aula, es como despreciarnos a nosotros. Nos dijeron que teníamos que tener vocación. ¿Y qué es tener vocación? Para este trabajo hay que valer, claro, como para todos. Pero ¿quién va a pensar en cuánto hay que valer -mucho- para dar clase, si carecemos del requisito básico de la profesionalidad? Si no hay profesionalidad, la reacción en cadena hacia el derrumbe es inevitable. Obsérvese: 

No es posible la profesionalidad si tenemos perdida la visión de lo que es nuestro oficio. Si no hay profesionalidad, no podremos defender nuestros derechos. Si no defendemos nuestros derechos, nos convertiremos en peleles. Y si los profesores somos peleles, la enseñanza pública no tendrá salvación. Quizás ya no la tenga. Quizás ya sea demasiado tarde para todo, incluso para escribir estas líneas, que solo me sirven de desahogo. Sí, escribo desde el corazón, o quizás más desde el desaliento. Más aún que la manipulación de los políticos, más aún que su cara dura, me desalienta la actitud de los que llenan el instituto de tijeritas verdes y luego se llevan a los niños a Isla Mágica. En momentos como los que ahora mismo estamos viviendo, ninguna actitud me parece más insolidaria que esa. Ninguna actitud me parece más peligrosa que esa, ni más reaccionaria, ni más ciega.
 
En mi centro, hay un grupo de profesores que se ponen camisetas verdes “en defensa de la enseñanza pública”, participan en todas las jornadas de huelga, organizan lúdicos actos de protesta en los recreos, decoran las fachadas del instituto con enormes tijeras verdes de cartón y… a final de curso, se llevan a sus tutorandos a Isla Mágica, a pasar el día. Permitidme que os hable desde el corazón, en este foro, a los que pensáis como yo, y a los que no pensáis, a los que os sentís como yo, o a los que aún tenéis esperanza en que esta situación que nos ha estallado en las narices aún tiene remedio. Permitídmelo, y disculpadme si alguien se siente ofendido o incomprendido, pero en alguna parte tengo que desahogarme. Y es que, cuando veo hacer eso a algunos compañeros, siento ganas de gritar y a veces hasta de llorar. Creo sinceramente que esa clase de actuaciones nos precipita cuesta abajo y sin freno en el camino hacia el derrumbe. 

Me pregunto dónde está el sentido de la profesionalidad y la solidaridad en un colectivo que dice defender la enseñanza pública, al tiempo que olvida que, en esa defensa, es vital que empecemos por defendernos a nosotros mismos. 

No habrá una enseñanza pública de calidad mientras los profesores sigamos jugando a ese juego que otros inventaron, sin que nadie pactase las reglas con nosotros: el juego de convertirnos en animadores y guarderos de adolescentes, el de confundir la profesionalidad con el voluntarismo. No habrá una enseñanza pública de calidad mientras los profesores no volvamos a recobrar la imagen exacta de lo que somos: expertos en Filosofía, en Matemáticas, en Historia, en Inglés, en Literatura, en Biología… No habrá una enseñanza pública de calidad mientras los profesores no recordemos aquello que antes estaba claro para todo el mundo: “para enseñar, hay que saber de aquello que se enseña”, y no nos extirpemos el complejo pseudoprogresista que los pedagogos ignorantes nos inocularon como veneno… Y, por supuesto, no habrá una enseñanza pública de calidad mientras los docentes (es decir, los verdaderos artífices de la enseñanza) no dejemos de comportarnos como peleles. Mar Moreno se tiene que estar partiendo de risa: “Miradlos, les recortamos el sueldo y se llevan a los niños a Isla Mágica, discuten entre ellos y se acusan unos a otros de reaccionarios o de votantes de este o del otro, y organizan insufribles actos de graduación para que los alumnos y sus familias se vean a sí mismos como los personajes de una película norteamericana”. 

Ante el sueldo recortado, con el prestigio absolutamente perdido, con la conciencia sobre nuestro oficio completamente confundida por décadas de pedagogía y voluntarismo mal entendidos… ante todo eso, muchos compañeros cierran el pico. Pero no dejan de dedicar sorprendentes energías en ponerse camisetas verdes, decir que están defendiendo la enseñanza pública... Y no es que me parezca bien o mal que hagan eso, no es que lo vea útil o inútil, necesario o innecesario. Lo que me parece mal es que eso es todo lo que hacen pero no dicen ni una palabra en lo que se refiere a defendernos a nosotros mismos. Cuelgan tijeritas en las fachadas de los centros, adoptan poses que quizás les hagan sentir jóvenes, por cuanto se parecen a sus juveniles tiempos de rebeldes universitarios, pero siguen alimentando el voluntarismo y el complejo, disfrazándolo de progresía, y acusándonos a los demás de reaccionarios. 

Pero no solo ellos, todos acabamos impulsando la misma rueda. Atendemos a padres que se presentan en el instituto a la hora que les viene en gana sin pedir cita previa, trabajamos gratis cuando nos dicen que hay que aplicar o corregir pruebas de diagnóstico, seguimos haciendo de administrativos, de conserjes, de guardias jurados, de bibliotecarios, de aficionados a la psicología, seguimos organizando ligas de fútbol para los alumnos en nuestro tiempo libre, seguimos… 

¿De verdad hay alguien que crea posible defender la enseñanza pública cuando los profesores –repito, los artífices verdaderos de la misma- nos dejamos avasallar de esta forma? ¿De verdad alguien cree posible una enseñanza pública de calidad en la que los profesores acatamos el papel de peleles e incluso nos hacemos cómplices del mismo? Peleles, sí, peleles de la Administración, las familias, los adolescentes indisciplinados, etc. ¿Qué clase de calidad puede haber en un sistema cuyos profesionales lo mismo valemos para un roto que para un descosido, pero no podemos hacer nuestro verdadero trabajo, y hemos perdido por completo la visión de lo que somos? Transmisores de conocimientos, por si alguien lo olvidó. 

Mad Max, en este foro, dijo muchas veces cosas muy ciertas: somos profesionales, y un profesional cobra por su trabajo, y cobra lo mejor que puede. Y, por supuesto, se niega a echar energías en tareas que le distraen de los verdaderos objetivos de su oficio. Si alguien cuestiona el precio de su labor, entonces ese profesional, cuanto menos, se indigna. Y también se indigna si alguien le confunde las funciones. Por eso los médicos no hacen de celadores. Por eso los abogados no hacen de telefonistas. Y eso es extensivo a cualquier terreno: yo he llegado a pelearme con el chico que tenía que instalarme un lavavajillas porque para ello debía tocar un desagüe y decía que eso era labor de un fontanero, y él no era fontanero. Así se vive en nuestra sociedad: todo el mundo se defiende, incluso más allá de lo razonable. Pero nosotros no. Nosotros no nos defendemos,nosotros nos hacemos cómplices de cosas que nos perjudican: somos cualquier cosa, incluso seríamos celadores y fontaneros si nos lo dijesen, y encima decimos (o escuchamos decir a algunos compañeros, sin atrevernos a rechistarles) que lo malo no es que nos recorten el sueldo, que lo malo no es lo que nos pasa a nosotros, sino lo que le pasa al sistema, sin comprender que el sistema no va a arreglarse, si no empieza por respetarnos. Somos unos acomplejados, y no nos atrevemos a expresar nuestra indignación cuando vemos que el recorte de nuestro sueldo es el que paga las medidas populistas de los portátiles de los niños, las pizarras digitales, y los libros de texto a todos, incluso a los hijos de los notarios. Y para sacudir nuestros complejos, nos llenamos la boca en lúdicos actos de protesta que algunos dicen que sirven para algo y otros que no. Yo creo que, mientras no vayan encaminados a defendernos a nosotros mismos, para lo que sirven es para hacerle el juego a los políticos pseudoprogresistas que han traído la enseñanza pública a este desastre. Sí, Mar Moreno y los suyos se tienen que estar tronchando de risa… 

Desengañémonos: vivimos en una sociedad donde todo tiene un precio, y todo se valora en función de ese precio. Nosotros hemos acatado que tenemos que hacer las cosas por altruismo, y no por profesionalidad. Hemos acatado que tenemos que entretener a los niños, y ejercer de madres o padres de ellos mientras están en el instituto (y a veces incluso fuera de él). Hemos acatado que tenemos que dejarnos insultar o permitir que se desprecie lo que enseñamos, que, en el aula, es como despreciarnos a nosotros. Nos dijeron que teníamos que tener vocación. ¿Y qué es tener vocación? Para este trabajo hay que valer, claro, como para todos. Pero ¿quién va a pensar en cuánto hay que valer -mucho- para dar clase, si carecemos del requisito básico de la profesionalidad? Si no hay profesionalidad, la reacción en cadena hacia el derrumbe es inevitable. Obsérvese: 

No es posible la profesionalidad si tenemos perdida la visión de lo que es nuestro oficio. Si no hay profesionalidad, no podremos defender nuestros derechos. Si no defendemos nuestros derechos, nos convertiremos en peleles. Y si los profesores somos peleles, la enseñanza pública no tendrá salvación. Quizás ya no la tenga. Quizás ya sea demasiado tarde para todo, incluso para escribir estas líneas, que solo me sirven de desahogo. Sí, escribo desde el corazón, o quizás más desde el desaliento. Más aún que la manipulación de los políticos, más aún que su cara dura, me desalienta la actitud de los que llenan el instituto de tijeritas verdes y luego se llevan a los niños a Isla Mágica. En momentos como los que ahora mismo estamos viviendo, ninguna actitud me parece más insolidaria que esa. Ninguna actitud me parece más peligrosa que esa, ni más reaccionaria, ni más ciega.

CEIP Paulo Orosio de Sevilla contra los recortes en Educación


Vídeo: Yo estudié en la pública.

http://www.yoestudieenlapublica.org/video.php

miércoles, 13 de junio de 2012

Piensa-Volens contesta a las críticas de FAMPA a los profesores, publicado en el Diario de Sevilla

 El pasado jueves 8 de Junio salió en el Periódico "El diario de Sevilla" un artículo de la FAMPA criticando decisiones que han tomado los profesores en sus Centros (puedes ver este artículo publicado en este mismo blog).
Piensa - Volens contesta a esas críticas:


PIENSA-VOLENS: Respuesta a las críticas de FAMPA a los profesores
Sábado, 09 de Junio de 2012

De todos es sabido el malestar general que existe en estos días entre los profesores y maestros. No es para menos, a la ya de por sí degradada profesión de docente, se le suma un anuncio de nuevo recorte salarial.

Y casi por primera vez nos hemos puesto de acuerdo en algo. No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo se nos responsabiliza de una mala gestión política de la que no hemos participado. Los profesores lo han entendido así y han decidido, de manera espontánea, coordinarse, reunirse en asambleas y claustros, y decidir qué acciones emprender contra esta nueva agresión a nuestras condiciones laborales.
Son muchas las acciones de protesta que se han planteado en estos foros de debate, y como es normal, algunas de ellas aparecen de manera repetida en diferentes lugares. Entre estas últimas, por ejemplo, está la de no participar en actividades extraescolares.

Que entre los docentes existe una amplia mayoría de compañeros con mentalidad voluntarista no es nada nuevo, y de hecho, siempre lo hemos considerado bueno. Los profesores hemos venido colaborando, casi siempre de manera altruista, y restándole tiempo a otros ámbitos de nuestra vida, en todo tipo de actividades complementarias y extraescolares. En muchos de los casos, hubiera sido más fácil mirar para otro lado y decir “no es nuestra función, no cuenten con nosotros”. Insistimos, la norma general hasta ahora ha sido de colaboración generosa por nuestra parte. Y eso a pesar del continuo deterioro de un sistema educativo, en el que el aprendizaje del alumno ha quedado relegado como un objetivo difuminado, y equiparado por ejemplo, al del supuesto crecimiento social del alumno a través del incremento exagerado de este tipo de actividades no lectivas.

Ahora el profesorado se ha rebelado contra este nuevo ataque a nuestras condiciones de trabajo y a nuestras retribuciones, retribuciones con las que, por cierto, tenemos que sacar adelante a nuestras familias, que también las tenemos, aunque algunos parezcan ignorarlo. Y si esa rebelión pasa por no aceptar más esa vocación casi misionera como parte de nuestras obligaciones, desde PIENSA las apoyaremos como si de legítima defensa se tratara.

No entraremos a criticar ni a poner chinitas contra ninguna acción de protesta que esté dentro de la legalidad, antes bien, las promoveremos si consideramos que son oportunas. Del mismo modo, no aceptaremos que nadie venga a afear estas protestas, ni a darnos lecciones de profesionalidad. Y menos si provienen de personas que no son profesores y que parecen no tener ni idea, o prefieren no saberlo, de lo que supone dedicarse a la enseñanza.

Hemos podido leer en un medio de prensa, que una federación de padres critica este comportamiento, y por ejemplo, se escandalizan porque los profesores no quieran participar en fiestas de fin de curso, a las que por cierto, y esto se les olvida decirlo, no tenemos obligación de asistir.

Que una federación de padres, que dice defender la enseñanza pública a toda costa, afirme que las familias terminarán llevando a sus hijos a la concertada, nos permite extraer dos conclusiones. En primer lugar, que la visión que tienen algunos de los centros de enseñanza se acerca más al de campamento de verano juvenil (por no usar el término guardería que ya está bastante manido) que al del lugar en el que sus hijos tienen que instruirse y adquirir los conocimientos que les permitan crecer como personas libres. Y segundo, que si la decisión de las familias de escolarizar a sus hijos en un tipo de centro u otro, pasa porque este realice más o menos actividades lúdico-festivas, definitivamente la enseñanza ha tocado fondo y tiene difícil arreglo.

Parece evidente que un trabajador profesional realizará más a gusto su trabajo en tanto en cuanto su actividad sea reconocida y valorada por la sociedad, sobre todo, por las familias de nuestros alumnos. Entendemos y compartimos que nos pidan que seamos exigentes a la hora de realizar nuestras funciones. Pero todo esto, sería mucho más viable si nuestras condiciones laborales y económicas no vieran, año tras año, un progresivo empeoramiento.

Lo que cabría esperar de los padres, y en eso encontrarán toda nuestra colaboración, es que se preocuparan y actuaran contra el lamentable estado del sistema educativo, exigiendo a los poderes políticos que impidan que nuevas generaciones de alumnos se pierdan, y que los alumnos que obtengan un título, puedan competir en igualdad de condiciones con los jóvenes de otros países europeos. En eso, nos tendrán a su lado.

Marcha de la marea verde

http://www.europapress.es/navarra/noticia-comunidad-educativa-ribera-da-inicio-marcha-verde-educacion-rechazar-recortes-20120610170203.html

Acampada de familias contra los recortes en Educación

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-60-familias-acampan-colegio-barcelona-contra-recortes-educacion-20120609183830.html

Nuevos cargos en Educación

http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/069217

Sugerencia de protesta

SUGERENCIA DE PROTESTA: NEGARSE A PONER EN MARCHA EL PROTOCOLO DE ENTREGA DE ORDENADORES.
QUE SE LOS ENVÍEN A LOS NIÑOS A CASA POR MENSAJERO (O QUE VAYA EL PROPIO GRIÑÁN EN PERSONA,
ATAVIADO CON EL TRAJE DE PAPÁ NOEL).
 
NO HAY DINERO PARA SUSTITUIR A UN MAESTRO,
NO ES ALGO IMPRESCINDIBLE.
PERO LOS ORDENADORES SÍ PARECEN
SER IMPRESCINDIBLES.
 
Dice Griñán que otra vez tendrán los niños ordenadores.
¿Cómo os quedáis? Yo no tengo palabras... 
 
Nosotros nos quedamos mal, pero, y lo bien que queda él…

DIFÚNDELO, SI ESTÁS DE ACUERDO

jueves, 7 de junio de 2012

Convocatoria de Concentración Días 12 y 14 de Junio

Estimad@s compañer@s,

Ante la propuesta de recortes educativos apuntada por los Gobiernos Central y Autonómico, la coordinadora provincial de Sevilla de la Marea Verde, reunida con fecha de 6 de junio en el IES Martínez Montañés de Sevilla, ha decidio acordar una serie de puntos y propuestas, de las cuales  aprovechamos para informaros de las más inminentes:

- CELEBRACIÓN DE MANIFESTACIONES LOCALES DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN TODOS LOS MUNICIPIOS Y EN SEVILLA, EL PRÓXIMO MARTES DÍA 12 DE JUNIO.
Convocamos a todo el profesorado, alumnado, padres y madres a sumarse a esta iniciativa, que tendrá lugar el próximo martes día 12 a las siete de la tarde en la plaza principal de cada localidad. En Sevilla será frente al Palacio de San Telmo. Como sugerencia organizativa, recomendamos ponerse en contacto con representantes de toda la comunidad educativa de cada localidad, para obtener así la mayor repercusión posible de cara a los medios de comunicación. Les rogamos que entiendan que la premura de esta convocatoria se debe a que la próxima es la última semana efectiva de clases con ritmo normal y alumnado en los centrosn de secundaria y es fundamental que aprovechemos esta circunstancia para despedir el curso con una movilización masiva en la que nos pongamos en contacto l@s compañer@s que queramos implicarnos en esta lucha. Os animamos a difundir esta convocatoria entre vuestro alumnado y sus padres y madres en pro del éxito de la misma. Asímismo, sugerimos que se elabore un escrito dirigido a todos los padres y madres explicando cuáles son nuestras reivindicaciones y por qué es necesario que toda la comunidad educativa se implique en este conflicto acudiendo a la manifestación.

- CONVOCATORIA DE MOVILIZACIÓN ANTE EL PARLAMENTO ANDALUZ EL PRÓXIMO JUEVES, DÍA 14 DE JUNIO, por la tarde (19:00), con motivo de la celebración del próximo pleno del Parlamento Andaluz.

Desde la Asamblea de la Marea Verde de la provincia de Sevilla os animamos a participar en esta convocatoria.

Sin más, recibid un afectuoso saludo.

Interesante la parte final

http://www.sevillaactualidad.com/noticias/andalucia/67-politica/15455-el-parlamento-aprobara-la-comision-de-investigacion-sobre-los-ere-con-el-voto-de-pp-psoe-e-iu.html

Resultados de la Reunión IEs Martínez Montañés

Éxito de participación en la Reunión celebrada en el IES Martínez Montañés de Sevilla (aproximadamente unos 180 Centros). 
Una vez constituida la comisión, pasaremos a reunirnos con dichos comisionados el viernes a las 17:00h, en el mismo Centro. El objetivo será la preparación de las actividades inmediatas a realizar.
El acta de la reunión se publicará próximamente en este blog, explicando todas las propuestas votadas para que las trasladéis a vuestros claustros y las llevéis a cabo, en la medida que podáis. 
Un saludo y gracias por vuestra participación

Diario de Sevilla: AMPA critica acciones de profesorado

En vez de apoyar a los profesores que están luchando por la Educación pública de calidad para todos y todas...
Ahora ciertas familias se ponen a criticar si hacemos una fiesta o no... eso es lo que les interesa a estas familias la Educación de sus hijos... se ve que no les importa lo que está pasando... En fin, el mundo al reves...

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1277329/los/padres/lamentan/los/profesores/no/celebren/fin/curso/por/los/recortes.html#.T9Ct1clOXKI.facebook

miércoles, 6 de junio de 2012

Reunión en IES Martínez Montañés de Sevilla

Reunión en el IES Martínez Montañés de Sevilla el miércoles 6 de Junio a las 7 de la tarde. Esperamos máxima difusión y asistencia.


Un saludo a todos.

Dibujos animados explicando la estafa global (con subtítulos)

CEIP Tomás Ybarra (Tomares, Sevilla)


Tomares, 31 de mayo de 2012
                                                                                                                                        
"No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro.” F.G. Lorca

Estimadas familias:

Como sabéis, la Educación en España está viviendo momentos duros, especialmente la Escuela Pública, de la que hoy disfrutan vuestros hijos e hijas. A los recortes y descalificaciones, hemos de sumar un “movimiento” de algunos profesionales o centros que proponen, mediante un escrito que circula por las redes, actuaciones como suprimir excursiones, formación del profesorado, y cualquier actividad que no sea estrictamente de obligado cumplimiento. Estas propuestas crean malestar en la mayoría del profesorado y no consideramos en nuestro claustro que sean la vía adecuada para resolver nuestros problemas. Boicotear a nuestro alumnado y a sus familias no nos parece una opción viable. Por el contrario, consideramos que la unión de toda la comunidad educativa es imprescindible para que nuestro colegio no se convierta en un aparcamiento de niños y niñas.
Por ello, os exponemos nuestra idea de cómo decir al mundo que no nos gusta lo que está pasando. Es IMPORTANTE dejar claro que NI SOMOS, NI SEGUIMOS a ningún partido, sindicato o confesión. Pretendemos unir esfuerzos en una sola dirección: LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA.

El pasado lunes celebramos nuestra primera asamblea y nuestras propuestas fueron:
1.     No tomar ninguna medida que afecte negativamente al alumnado o a sus familias. Nos centramos en seguir ganando calidad y profesionalidad.
2.     Realizar un mural con el logo en defensa de la Escuela Pública y mostrarlo en la entrada del colegio. Publicar esta imagen en los blogs de aula, webs personales y redes en las que participamos.
3.     Publicar en la plataforma del colegio los acuerdos tomados y las imágenes que resulten de nuestras actividades.
4.     Acordamos vestir de verde los martes y jueves y comprar camisetas verdes con el logo de la Escuela Pública que vestiremos esos días.
5.     Seguir celebrando asambleas sucesivas y sumarnos al movimiento ciudadano y convocatorias de actuaciones en defensa de la Escuela Pública que se están desarrollando en otros centros de España.
6.     Realizar un comunicado explicando a toda la comunidad educativa de Tomares nuestras razones y nuestra invitación a la participación de cualquier ciudadano o ciudadana que tenga el convencimiento de que la Educación Pública necesita su apoyo.

Sin las familias y la ciudadanía en general no podremos avanzar en el camino que nos hemos trazado. Por ello, desearíamos vuestro apoyo y participación en las diversas actuaciones planificadas y que podemos acordar de manera conjunta en la reunión que celebraremos el próximo

 MARTES DÍA 5 DE JUNIO A LAS 19 HORAS EN EL SUM DE NUESTRO COLEGIO

¿Para qué esta reunión?

-        Para conocer las consecuencias reales que tendrán los recortes en el día a día de la educación de vuestros hijos e hijas.
-    Para reflexionar sobre cómo responder desde nuestra comunidad ante los difíciles tiempos que le ha tocado vivir: camisetas, vigilias, lazos…
-        Para trazar una hoja de ruta con actuaciones que no impliquen ninguna merma en la calidad educativa, ni en la profesionalidad del profesorado.
-        Para que la Educación no dependa de ningún viento político y los protagonistas del proceso seamos los miembros de la comunidad y por encima de todos, los niños y las niñas.
-        Porque nuestra misión es mostrar a la sociedad las buenas prácticas que hoy día se llevan a cabo en la educación pública, tomando conciencia de lo que aún podemos mejorar y poniéndonos a ello.
-        Porque cada miembro de la comunidad educativa puede ser un punto de apoyo y transformación en nuestro centro.
-        Para proponer a la administración educativa otras formas de ahorrar que no sean hacinar al alumnado en aulas pequeñas, o privarles de la debida atención y apoyo a sus necesidades específicas.
-        Para conocer formas de participación ciudadana en las redes e Internet. Este comunicado nace de nuestra asamblea, pero también de otras asambleas, de otros centros donde las familias están formando parte activa del proceso.
Y porque conocer el problema, es el principio de la solución del problema.

                                                                 Gracias por escucharnos,
                 Asamblea del Claustro del Profesorado del CEIP Tomás Ybarra
                                                                                   Tomares, 31 de mayo de 2012