miércoles, 6 de junio de 2012

CEIP Tomás Ybarra (Tomares, Sevilla)


Tomares, 31 de mayo de 2012
                                                                                                                                        
"No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro.” F.G. Lorca

Estimadas familias:

Como sabéis, la Educación en España está viviendo momentos duros, especialmente la Escuela Pública, de la que hoy disfrutan vuestros hijos e hijas. A los recortes y descalificaciones, hemos de sumar un “movimiento” de algunos profesionales o centros que proponen, mediante un escrito que circula por las redes, actuaciones como suprimir excursiones, formación del profesorado, y cualquier actividad que no sea estrictamente de obligado cumplimiento. Estas propuestas crean malestar en la mayoría del profesorado y no consideramos en nuestro claustro que sean la vía adecuada para resolver nuestros problemas. Boicotear a nuestro alumnado y a sus familias no nos parece una opción viable. Por el contrario, consideramos que la unión de toda la comunidad educativa es imprescindible para que nuestro colegio no se convierta en un aparcamiento de niños y niñas.
Por ello, os exponemos nuestra idea de cómo decir al mundo que no nos gusta lo que está pasando. Es IMPORTANTE dejar claro que NI SOMOS, NI SEGUIMOS a ningún partido, sindicato o confesión. Pretendemos unir esfuerzos en una sola dirección: LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA.

El pasado lunes celebramos nuestra primera asamblea y nuestras propuestas fueron:
1.     No tomar ninguna medida que afecte negativamente al alumnado o a sus familias. Nos centramos en seguir ganando calidad y profesionalidad.
2.     Realizar un mural con el logo en defensa de la Escuela Pública y mostrarlo en la entrada del colegio. Publicar esta imagen en los blogs de aula, webs personales y redes en las que participamos.
3.     Publicar en la plataforma del colegio los acuerdos tomados y las imágenes que resulten de nuestras actividades.
4.     Acordamos vestir de verde los martes y jueves y comprar camisetas verdes con el logo de la Escuela Pública que vestiremos esos días.
5.     Seguir celebrando asambleas sucesivas y sumarnos al movimiento ciudadano y convocatorias de actuaciones en defensa de la Escuela Pública que se están desarrollando en otros centros de España.
6.     Realizar un comunicado explicando a toda la comunidad educativa de Tomares nuestras razones y nuestra invitación a la participación de cualquier ciudadano o ciudadana que tenga el convencimiento de que la Educación Pública necesita su apoyo.

Sin las familias y la ciudadanía en general no podremos avanzar en el camino que nos hemos trazado. Por ello, desearíamos vuestro apoyo y participación en las diversas actuaciones planificadas y que podemos acordar de manera conjunta en la reunión que celebraremos el próximo

 MARTES DÍA 5 DE JUNIO A LAS 19 HORAS EN EL SUM DE NUESTRO COLEGIO

¿Para qué esta reunión?

-        Para conocer las consecuencias reales que tendrán los recortes en el día a día de la educación de vuestros hijos e hijas.
-    Para reflexionar sobre cómo responder desde nuestra comunidad ante los difíciles tiempos que le ha tocado vivir: camisetas, vigilias, lazos…
-        Para trazar una hoja de ruta con actuaciones que no impliquen ninguna merma en la calidad educativa, ni en la profesionalidad del profesorado.
-        Para que la Educación no dependa de ningún viento político y los protagonistas del proceso seamos los miembros de la comunidad y por encima de todos, los niños y las niñas.
-        Porque nuestra misión es mostrar a la sociedad las buenas prácticas que hoy día se llevan a cabo en la educación pública, tomando conciencia de lo que aún podemos mejorar y poniéndonos a ello.
-        Porque cada miembro de la comunidad educativa puede ser un punto de apoyo y transformación en nuestro centro.
-        Para proponer a la administración educativa otras formas de ahorrar que no sean hacinar al alumnado en aulas pequeñas, o privarles de la debida atención y apoyo a sus necesidades específicas.
-        Para conocer formas de participación ciudadana en las redes e Internet. Este comunicado nace de nuestra asamblea, pero también de otras asambleas, de otros centros donde las familias están formando parte activa del proceso.
Y porque conocer el problema, es el principio de la solución del problema.

                                                                 Gracias por escucharnos,
                 Asamblea del Claustro del Profesorado del CEIP Tomás Ybarra
                                                                                   Tomares, 31 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario