martes, 5 de junio de 2012

Propuestas de actuaciones IEs Ponce de León (Utrera, Sevilla)

PROPUESTAS DE ACTUACIONES CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN PARA LA ASAMBLEA EN EL IES PONCE DE LEÓN (JUEVES 31 DE MAYO)

INTRODUCCIÓN

Las propuestas presentadas ante esta asamblea pretenden ante todo fomentar la participación y aumentar el grado de conciencia e implicación de la comunidad educativa, entendiendo como tal a profesores/as, PAS, padres y madres y alumnos/as para hacer frente a los recortes.

No debemos caer en la contradicción de luchar por la calidad de la enseñanza e incurrir en actos que la perjudiquen durante la lucha.

La estrategia del “no hacer” conduce a la larga a la desmovilización y a corto plazo a agrandar el desprestigio social de los docentes-funcionarios. Por tanto, pensamos que es viable hacer actuaciones reivindicativas con un discurso coherente y con el criterio fundamental de no perjudicar al alumnado.

Se presentan estas propuestas divididas en varios grupos: primero, las dirigidas a los/as trabajadores/as en el presente curso; en segundo lugar, las del curso que viene. Tercero, actuaciones con los alumnos/as, tanto en éste como en el curso que viene; y, por último, actuaciones con padres y madres de alumnos.

ACTUACIONES DE TRABAJADORES DEL CENTRO PARA EL PRESENTE CURSO

1. Manifiesto aprobado por todos aquellos miembros de la comunidad educativa que decidan unirse a las reivindicaciones.
2. Convocatoria de claustro para contar con más apoyo y hacer oficiales las actuaciones, si contamos con 1/3 del profesorado del centro.
3. Coordinación con otros centros. Contactar con el resto de centros educativos de Utrera para planificar concentraciones conjuntas en la plaza principal del pueblo donde se desarrollen diversas actuaciones con carácter periódico. Convocar a los medios de comunicación.
4. Concentraciones de la comunidad educativa tanto a nivel de cada centro como a nivel local, provincial y, siendo más ambiciosos, autonómico.
5. Concentración/es en el parlamento andaluz de toda la comunidad educativa, donde se muestre el rechazo a los recortes en la educación pública.
6. Elaboración de material: pancartas, panfletos, lazos verdes, unidades didácticas, camisetas…
7. Uso de blogs, webs,… del profesorado para la difusión de las actuaciones y utilización de la Web del centro para crear una sección específica.
8. Instituir un día a la semana en el que los miembros de la comunidad educativa lleven una prenda de color verde como símbolo de apoyo a la educación pública.
9. Creación de comisiones de trabajo que se reúnan para preparar las acciones que se van a llevar a cabo, establecer el orden y prioridad de las mismas y darle continuidad a la asamblea.
10. Autofinanciación: cuota de participación de 10 euros por trabajador/a. en cada fotocopia o material de difusión usado se incluirá la leyenda "esta fotocopia ha sido costeada gracias a donativos de los trabajadores del IES Ponce de León. No empleamos dinero público para nuestras reivindicaciones en defensa de la Educación Pública".

ACTUACIONES DE TRABAJADORES DEL CENTRO PARA EL CURSO PRÓXIMO

1. Visualización de la falta de personal en el centro mediante símbolos, por ejemplo, colgar en la entrada principal del centro “monigotes” de color verde, uno por cada baja que no ha sido cubierta por un interino/a, y otros representando el número de trabajadores que han abandonado el centro por culpa de los recortes.
2. Evaluar a bolígrafo: esto está sujeto a saber si se incurre en la ilegalidad, se trata de rellenar los boletines a bolígrafo; con esto se pretende no dejar de informar a las familias y de evaluar al alumnado, pero sin notificarlo a la Administración a través de Séneca.
3. Memoria Inicial: también sujeto a saber si se incurre en ilegalidad, y, si por otra parte, los docentes están dispuestos a involucrarse en esto. Se trata de desarrollar de manera sistemática reuniones para trabajar cada punto de la memoria inicial del curso, con actas de cada reunión, de manera que ésta no pueda ser entregada a tiempo por estar en elaboración. Este apartado supondría un aumento considerable de trabajo. Debemos estar muy seguros de querer hacerlo antes de aprobar este punto.
4. Supresión de las actividades extraescolares y complementarias en el próximo curso: informando previamente a las familias y al alumnado del objetivo de esta medida y teniendo siempre en cuenta que este tipo de actividades son un elemento esencial en la educación del alumnado y que no ha estado jamás reconocido el esfuerzo que los docentes realizan al llevarlas a cabo.
5. Suspensión de la renovación de los libros texto para el curso próximo.
6. Todas las medidas del apartado para el presente curso.

ACTUACIONES CON LOS ALUMNOS/AS

1. Sesiones de trabajo con el tema de “lo público y su importancia”: trabajar con los alumnos sobre la importancia de los servicios públicos en todos los niveles, utilizando para ello las horas de tutoría, o en el caso de no ser tutores momentos específicos de nuestras clases. Estas actividades pueden ser: elaborar paneles con personajes famosos (premios Nobel, científicos, escritores, actores, etc.) que han estudiado en la pública; otro panel con el origen de la educación pública en España (María Moliner, etc.); charlas sobre la educación en otros países en los que no es pública, etc.
2. Concentraciones: hacer partícipes a los alumnos/as de las concentraciones que se realicen tanto en el centro como en la localidad.
3. Pegar el material resultante del trabajo con los alumnos por el centro y que los utilicen en las concentraciones y actos que se realicen.
4. Actos reivindicativos en la fiesta fin de curso y graduación mediante lectura del manifiesto elaborado y aprobado por esta asamblea, así como otros elaborados por alumnos y AMPA. En estos actos podrían utilizarse pancartas alusivas, vestir de verde en todos ellos y hacer fotos de la familia educativa del IES para hacerlas llegar a los medios locales, colgarlas en la Web del centro, en las redes sociales,
etc. Es importante que esto sea una fiesta por la educación pública en la que participemos todos los miembros de la comunidad educativa que conforma el centro: profesorado, PAS, servicios externos, alumnado y familias. Debemos darle prioridad a la preparación de esta actividad ya que queda poco tiempo.
5. Reunirnos con los alumnos mayores del centro para ayudarles a organizarse, a participar. Actuar como especie de “monitores” para guiarles un poco. Que ellos informen al resto de alumnos, que se involucren en el proceso, no sólo en las acciones.
6. Animar a los alumnos al uso de las redes sociales como medio de información y de difusión de sus reivindicaciones.

ACTUACIONES CON LOS PADRES Y MADRES

1. Convocar al AMPA para informarle de las propuestas y actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro y en la localidad.
2. Carta dirigida a las familias junto con el manifiesto (si las enviamos a través de los alumnos, evitamos gastos de envío) para informarles y concienciarles, invitándolos a ponerse en contacto con nosotros para informarse de lo que se está desarrollando en nuestro centro y en otros de la localidad.
3. Reunión de los tutores (o profesores implicados que den clase al grupo que sea, para que ninguno se quede sin ser informado) con los padres de su grupo que estuviesen interesados en unirse a las distintas actuaciones, o que quieran realizar propuestas y alternativas.
4. Recogida de firmas a favor de la Educación Pública.
5. Procurar la implicación de los padres y madres en las concentraciones, actividades fin de curso, propagación de consignas y mensajes por las redes sociales…

 

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