viernes, 1 de junio de 2012

Madrid, potencia la enseñanza concertada



Los docentes de la escuela subvencionada aumentaron en 2.056 desde 2008, mientras que la pública tiene 226 menos
DIEGO BARCALA MADRID 17/09/2011

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reitera que no hay menos profesores. Y no miente. Lo que no dice es dónde están esos docentes. En los últimos dos años, sin tener en cuenta los recortes del próximo curso, la plantilla en la escuela pública ha bajado en 226 personas hasta los 50.334 docentes. En la privada concertada, la plantilla ha crecido en 2.056 enseñantes. Los datos del Gabinete de estudios de la Federación de Enseñanza de CCOO, basados en los publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, evidencian que el gasto educativo ha bajado en 416 millones en los dos últimos presupuestos hasta los 4.553 millones. El ajuste se ha notado más en la pública, donde las plantillas han bajado un 0,4% y el alumnado ha crecido un 6,4%. La privada sostenida con fondos públicos ha crecido en 2.056 profesores y para un aumento de alumnado menor, del 4,1%, según los mismos datos, que la Comunidad de Madrid no desmintió ayer a este periódico.
"El desvío de los fondos es el verdadero problema, no las dos horas lectivas"
 Se trata de que estoy harta de trabajar en un sistema que le quita el dinero a la pública para dárselo a la privada. El desvío de los fondos es el verdadero problema, no las dos horas lectivas", lamentaba en la marcha Fuencisla del Caño, del IES Arcipreste de Hita.
Un 2,1% más de profesores
La presidenta y su equipo se agarran a las cifras globales que suman la concertada y la pública para lanzar el mensaje de que hay más profesores en los centros. Pese a que el número de docentes en la escuela pública ha descendido en dos años, el impulso de la escuela concertada permite un balance positivo de un 2,1% más de personal.
Es la defensa de la escuela pública la que ha puesto en pie de guerra a la comunidad educativa, que se esfuerza en recordar que no protestan por dar dos horas más de clase sino por el empeoramiento progresivo de la calidad de la enseñanza pública. "Entre 2006 y 2010, el presupuesto dedicado a la pública bajó un 42%, mientras que la ayuda a los modelos educativos privados aumentó un 11%", denuncia la plataforma "Escuela pública de todos para todos".

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